¿Qué es la autorregulación?

 

La autorregulación es la habilidad de un niño para controlar su comportamiento, Éste se desarrolla con el tiempo, e involucra muchos aspectos de su desarrollo social, emocional y cognitivo, es el “comportamiento esperado”

La autorregulación puede también ser considerada como la integración exitosa entre lo que siente un niño y lo que el sabe, puede, quiere y/o desea hacer.

La autorregulación ayuda a los niños a resolver problemas y a enfrentar diversas situaciones, ya que incluye la habilidad de controlar los impulsos. Mientras más pronto el niño desarrolle esta habilidad estará mejor preparado/a para interrelacionarse exitosamente con sus compañeritos.

Esta habilidad no se relaciona con la inteligencia, se desarrolla a medida que los niños crecen.

¿Qué podemos hacer para desarrollar esta habilidad en nuestros niños?

¡A trabajar Emociones!

Ayudarlos a entender sus emociones! Ponerle nombre a cada sentimiento, descubrir y reconocer lo que sienten.

Ayudarlos a entender que no existen emociones buenas ni malas, las personas sentimos a cada momento, todo el tiempo!

Una buena idea es enseñarles a relacionar las acciones con las emociones, por ejemplo: te doy un beso… y nos sentimos felices. Si se rompe una muñeca o un carrito nos podemos sentir tristes  y molestos… en esos casos lo importante es hablarlo, no quedarnos callados. Es bueno ponerle palabras a lo que sienten; que Mamá /Papá te digan, “sé que te sientes triste y molesta porque se rompió tu muñeca”, “estas molesto porque se malogro tu carrito pero trataremos de darle solución”, ayuda a tramitar las emociones y evitar los acting outs.

¡A establecer LÍMITES!

Que los padres tengan normas claras en casa, que las hagan conocer y respetar ayuda a los niños a crecer más seguros y a preguntarse…¿Por qué no puedo hacer ésto o lo otro? Así ellos solos descubrirán que cada acción o comportamiento tiene una consecuencia. Descubrirán lo que pueden y no pueden hacer por si mismos, y así les será más natural seguir las normas.

A veces los padres solemos decir “No hagas eso porque…”, “No digas eso porque…”, cuando es mejor y más fácil educarlos en positivo… “mejor camina, así puedes ver las flores del parque” en lugar de un “NO corras”, “mastica despacio para que saborees bien la comida en el lugar de un “No comas rápido”.

¡Tener HORARIOS!

Los niños deben saber que hay un momento para cada actividad, que el día nos da el tiempo para todo, las cosas que nos gustan hacer y las que debemos hacer.

Saber que todo tiene un tiempo y un lugar nos ayuda a organizarnos. Poder expresar nuestras emociones nos ayuda a conocernos y si es aspi aprenderemos a AUTORREGULARNOS, a vivir mejor!

No es necesario ser super rígidos e inflexibles con las rutinas que plantiemos pero si es recomendable que los niños puedan predecir que viene. Eso les da mucha seguridad y también ayuda a tener un orden mental.

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